EL MÉTODO SIGHT-SIZE

Cuando pintes del natural, debes permanecer a una distancia tres veces mayor que la altura de la cosa que estés pintando” ­
Leonardo da Vinci.


El método "Sight-Size"  es uno de los pilares en el aprendizaje del academicismo contemporáneo, cuya traducción literal es "observación del tamaño", aunque también se le conoce como "Método comparativo". 

El Sight-Size es un método muy útil, con el que entrenamos nuestra mirada y agudizamos nuestra percepción para que lleguemos a dibujar "a ojo" -ya sea copiando una lámina o un modelo del natural-, 
con mucha precisión en las proporciones, sin la necesidad de utilizar herramientas mecánicas como reglas, cuadrículas, o proyectores.

Es el método con el cual comparamos 
de la manera más directa posible el modelo con nuestra obra (con el menor recorrido visual), trazando unas lineas horizontales -reales o imaginarias-, para encontrar los puntos clave y transportar las medidas exactas del modelo a nuestra obra.

En nuestros primeros ejercicios con Shigt-Size podremos utilizar varias herramientas (p. ej., un hilo o cuerda fina, una plomada, una vara recta y fina, o un espejo), para
 tomar medidas y observar dichas lineas de conexión. Más adelante, estas herramientas las utilizaremos sólo para comprobar las medidas y proporciones, y hacer las correcciones necesarias. Una vez dominemos el método, seremos capaces de dibujar con mucha precisión "a ojo" sin la necesidad de otras herramientas.

Con el Sight-Size podemos dibujar o pintar con gran precisión en cualquier escala, para ello sólo tenemos que ajustar correctamente la ubicación de los tres elementos que intervienen en el método: el modelo, nuestra obra (o caballete) y el lugar exacto desde donde observamos para comparar el modelo con la obra.

- Para crear una obra a escala real (1:1), pondremos el caballete a la misma distancia de nosotros que el modelo.
- Para crear una obra con la escala ampliada, pondremos el caballete más lejos de nosotros que el modelo.
- Para crear una obra reduciendo la escala, el caballete estará más cerca de nosotros que el modelo.


· · ·
“Cuando el retrato presenta el mejor acabado que eres capaz de conseguir, cuando ya no queda nada más, entonces situate a cierta distancia razonable, la suficiente para ver el modelo y el cuadro en su conjunto, con el fin de determinar con certeza, si hay algo que aún puede mejorar el trabajo. ”
Roger de Piles (1635 – 1709)

Cesare Tallone - Working in Sight-Size -1911
Sargent - Fiske Warren in Sight-Size
Emma Nessi - Working in Sight-Size

Si quieres saber más sobre el método Sight-Size, puedes visitar: