“El arte da al hombre la experiencia de vivir en un mundo donde las cosas son como deberían ser.”
Ayn Rand.
French Atelier of Painters Ecole des Beaux-Arts - (Atelier de Peintre) |
Desde la antigüedad, las herramientas y conocimientos básicos de los que se vale un artista realista apenas han cambiado, como tampoco lo ha hecho la necesidad de aprender a representar las cosas de manera precisa por medio del dibujo y la pintura. Por lo tanto, existe un proceso para formar a los artistas que se ha estado constituyendo y transmitiendo hasta nuestros días.
El academicismo tiene sus orígenes en Italia, en una época llamada manierismo -que puede significar “a la maniera de”-, donde se buscaba un reencuentro con el conocimiento y la técnica de los grandes maestros renacentistas. Fruto de esa necesidad, los talleres de los artistas se transformaron y abrieron sus puertas para transmitir ese conocimiento y técnica -directamente de maestro a alumno-, con la idea de que estos no cayeran en el olvido.
Esa técnica y conocimientos no sólo se han conservado hasta la actualidad, sino que en los antiguos Ateliers franceses (talleres/escuelas de arte), los fueron perfeccionando hasta alcanzar su cénit a finales del siglo XIX.
Gerome, Boguereau, Couture y Tadema son algunos de los grandes apellidos que pertenecen al academicismo. Es en esta época donde existe un mayor grado de veracidad en sus obras, y "todo parece como en la realidad, todo parece como debería ser".
Para lograr esta representación pictórica precisa de "la realidad" existe un proceso progresivo con el cual tratamos ante todo de reeducar nuestra manera de observar. Entrenar la vista es primordial para comprender y aplicar la metodología academicista, la cual establece cambios dentro de todo el proceso pictórico, reeducándonos y rehabilitándonos para que seamos más sensibles y precisos en nuestra observación, y así podamos representar las cosas de manera más natural y en sus “proporciones verdaderas” utilizando el “sight-size”, método en el que basamos gran parte de nuestro proceso de aprendizaje para alcanzar un alto nivel en el arte académico.
Con este método, el límite lo pones tú a la hora de poder llegar a tu máximo nivel.
J. Cervera | Tziqui