“Cuando pintes del natural, debes permanecer a una distancia tres veces mayor que la altura de la cosa que estés pintando”
Leonardo da Vinci.
El método "Sight-Size" es uno de los pilares en el aprendizaje del academicismo contemporáneo, cuya traducción literal es "observación del tamaño", aunque también se le conoce como "Método comparativo".
El Sight-Size es un método muy útil, con el que entrenamos nuestra mirada y agudizamos nuestra percepción para que lleguemos a dibujar "a ojo" -ya sea copiando una lámina o un modelo del natural-, con mucha precisión en las proporciones, sin la necesidad de utilizar herramientas mecánicas como reglas, cuadrículas, o proyectores.
Es el método con el cual comparamos de la manera más directa posible el modelo con nuestra obra (con el menor recorrido visual), trazando unas lineas horizontales -reales o imaginarias-, para encontrar los puntos clave y transportar las medidas exactas del modelo a nuestra obra.
En nuestros primeros ejercicios con Shigt-Size podremos utilizar varias herramientas (p. ej., un hilo o cuerda fina, una plomada, una vara recta y fina, o un espejo), para tomar medidas y observar dichas lineas de conexión. Más adelante, estas herramientas las utilizaremos sólo para comprobar las medidas y proporciones, y hacer las correcciones necesarias. Una vez dominemos el método, seremos capaces de dibujar con mucha precisión "a ojo" sin la necesidad de otras herramientas.
Con el Sight-Size podemos dibujar o pintar con gran precisión en cualquier escala, para ello sólo tenemos que ajustar correctamente la ubicación de los tres elementos que intervienen en el método: el modelo, nuestra obra (o caballete) y el lugar exacto desde donde observamos para comparar el modelo con la obra.
- Para crear una obra a escala real (1:1), pondremos el caballete a la misma distancia de nosotros que el modelo.
- Para crear una obra con la escala ampliada, pondremos el caballete más lejos de nosotros que el modelo.
- Para crear una obra reduciendo la escala, el caballete estará más cerca de nosotros que el modelo.
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“Cuando el retrato presenta el mejor acabado que eres capaz de conseguir, cuando ya no queda nada más, entonces situate a cierta distancia razonable, la suficiente para ver el modelo y el cuadro en su conjunto, con el fin de determinar con certeza, si hay algo que aún puede mejorar el trabajo. ”
“Cuando el retrato presenta el mejor acabado que eres capaz de conseguir, cuando ya no queda nada más, entonces situate a cierta distancia razonable, la suficiente para ver el modelo y el cuadro en su conjunto, con el fin de determinar con certeza, si hay algo que aún puede mejorar el trabajo. ”
Roger de Piles (1635 – 1709)